lunes, 25 de agosto de 2008

Rolls Royce Corniche II



En 1904 el ingeniero Frederick Henry Royce y el aristócrata hijo de terratenientes Charles Stuart Rolls (quien ya había batido un record mundial de velocidad y que además era aficionado a los autos a pesar de no ser una industria ni medianamente parecida a la de hoy) construyeron de forma artesanal en Manchester el primero del que llegaría a ser considerado por muchos “el mejor coche del mundo”. Los apellidos de estos dos hombres ya nos dicen de qué estoy hablando. Los usuarios del Roll Royce son príncipes, reyes, magnates etc. , su historia está llena de mitos (que no pienso desmentir ni mucho menos, son mejores así) y es común la expresión en la que se da el nombre del auto para designar lo mejor de cualquier cosa (“la Gibson Les Paul es el Rolls Royce de las guitarras”, por ejemplo… ja,ja,ja, eso ya es filia personal). Como es un auto de lujo el modelo a escala que traigo no podía ser menos que un Majorette Deluxe, esos de los que hablé hace un par de semanas.



El primer modelo Rolls Royce fue presentado en 1904 en la Exposición del Automóvil de ese año y su parrilla del radiador se convirtió en un símbolo de la marca desde ese momento. Sin embargo la real consagración de la marca llegó en 1906 con la salida del Silver Ghots (predecesor del Corniche) cuyo chasis fue usado en los vehículos militares ingleses armados de las dos primeras guerras mundiales. Royce era un obsesionado con la calidad, uno de sus lemas era “la calidad permanece largo tiempo mientras que el precio es olvidado”. Sin embargo, hoy cuando se habla de un Rolls creo que se recuerdan las dos. Este molde de Majorette es plástico como todos los de la colección Deluxe, imagino que ya notarían que los detalles son notorios (óigase bien “notar los detalles notorios” jaja). Las luces delanteras, los cocuyos y los stops son piezas plásticas independientes del molde, lo que le da un aire de realismo especial.



En 1948 el general Francisco Franco encargó tres carrosas Phantom IV a la Rolls que ahora son vistas casi como patrimonio nacional en España. El origen de las carrosas reales de la Rolls viene de un regalo que le hizo la casa a la princesa Isabel de Inglaterra y su esposo Felipe de Grecia con motivo de su aniversario de bodas. Así nació en Phanton IV que tenía un motor 8V de 5.600 c.c. y del que se fabricaron sólo 18 autos. La compañía fue nacionalizada en 1971 y privatizada en los ochenta durante el gobierno de la Thatcher. Durante los años ochenta y los noventa la compañía pasó por varias manos quedando finalmente repartida entre BMW y Volkswagen. Una de las ventajas de los moldes de plástico es que no se pelan, una de las desventajas es que se pueden romper más fácilmente. También se pelan con mucha facilidad los detalles que tienen pintados sólo con el contacto de los dedos, peor aún si hay sudor (en la primera foto se puede ver que la línea del capó ya no lo atraviesa sino que se va perdiendo a medida que se acerca a la ventana y de la misma forma el marco de la ventana ya no es tan cromado y en esta foto el bumper trasero se ve escarapelado). Sin embargo son unos moldes muy bellos e incluso suelen ser más costosos que los moldes de metal.



Los Corniche son los modelos más altos de gama Rolls Royce. Representan lo máximo en elegancia y deportividad en la marca y desde el primero que se fabricó todas las comodidades fueron una característica: madera de nogal, asientos de piel de no sé qué, vidrios y asientos eléctricos, aire acondicionado, servodirección, etc, etc. El primer prototipo del Corniche se propuso en 1939 pero debido a la guerra nunca se fabricó. En 1971 salió a la venta el primero de una generación de autos únicos y el nombre Corniche por fin “vio la luz”. Desde entonces se han producido cinco generaciones de Corniche: Corniche II en 1988, Corniche III en 1990, Corniche IV en 1992 y Corniche V en 2000 (el más costoso en la historia de la Rolls). El interior es tal vez uno el mejor detalle del modelo de Majorette, simula los materiales del auto original, se siente la especialidad del auto, este si que dan ganas de manejarlo… ja,ja,ja, se puede ver la calcomanía que tiene dibujados los relojes del tablero y la consola. Los tableros de las puertas también traen los descansa-brazos y las manijas y en el piso están labrados los pedales. Y claro, como buen auto inglés el timón a la izquierda… ¡qué buena pieza!



En 1910 los directivos de la empresa empezaron a preocuparse al darse cuenta que los propietarios estaban adornando la tapa del radiador de sus autos con “mascotas grotescas y frívolas” que definitivamente eran “inapropiadas” para un Rolls. Entonces decidieron encargar al artista inglés Charles Sykes el diseño del ornamento que acompañaría al auto. El resultado fue la pequeña escultura Spirit of Ectasy (en Norteamérica se le dio el nombre de Flying Lady, pero los ingleses tienen más estilo) que hoy por hoy es tan representativa como el mismo radiador o las dos “R” del símbolo del auto. A partir de 1911 Spirit of Ectasy ha acompañado a los Rolls y su tamaño inicial era de 7pulgadas.



En señal de reverencia hacia sus ocupantes Spirit of Ectasy aparece de rodillas las 18 carrozas reales Phantom IV que se produjeron. Uno de los mitos dice que Spirit of Ectasy es hecha en plata maciza. Si eso es cierto o no la verdad poco importa, de cualquier forma es un bello diseño y como diría Tony Wilson en 24 hours of party people “si tienes que escoger entre realidad y ficción, quédate con la ficción”, así que vamos a asumir que de hecho son en plata… jajaja. Lo que si es cierto es que hubo un par de Corniches cuya parrilla del radiador fue hecha en puro oro, encargo de sus dueños. Actualmente Spirit of Ectasy mide cerca de 3 pulgadas y tiene un mecanismo de seguridad que la retrae si es empujada en cualquier dirección ¿para qué tanta exageración con un pedazo de metal? Cada Spirit es única, desde 1911 cada molde se ha roto después de hecha la escultura, así que no hay dos iguales en el mundo. Sea en plata o no vale la pena cuidarla, yo creo.



Como dije en otro momento los Majorette Deluxe incluso imitan los rines de los modelos originales. El Rolls, por supuesto, trae una “R” en todas las llantas. Creo que d3bería ser dos, pero con una ya es suficiente, se nota que es un Rolls desde ahí. En la foto no se nota pero el lateral de las llantas también tiene un pequeño labrado, ese si es estándar en todos los Deluxe



Del Corniche se pueden decir muchas cosas pero no que sea un carro común, tiene historia y mucha, pero yo no me la sé toda… ja, ja, ja… El molde de Majorette es uno de los mejores que jamás hizo la marca, claro, otros coleccionistas le verán más valor a moldes más antiguos pero a mí me gustan más entre más fieles son, de pronto eso hasta me niega el mote de coleccionista, pero bueno.



La verdad no culpo a quienes se detienen a admirar un Corniche, a tomarle fotos, a deleitarse, pero si culpo a quien pague pa’ que se lo manejen, ¿para qué tanto lujo si en realidad el que lo disfruta es otro? De pronto es que soy muy montañero, pero cuando tenga el mío ¡lo manejo yo! Ja, ja, ja.

jueves, 7 de agosto de 2008

Jeep Cherokee



La historia de Jeep se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército de E.U. buscaba un vehículo todo terreno pequeño que reemplazara a la motocicleta con sidecar. El ganador (después de ver propuestas de Ford y Bantam) fue el famoso Jeep Willys que en Colombia ha dado origen hasta a una medida de carga: el “yipao”, pero de ese hablaré en otra ocasión. Hay varias teorías sobre el origen de la palabra Jeep (la casa inicialmente se llamó Willys-Overland) pero la más aceptada es la que asegura que viene de un personaje de Popeye llamado Eugene the Jeep.



Las primeras Willys Station Wagon se empezaron a producir en 1946 y en 1963 apareció la Willys Wagoner, predecesora de la famosa Jeep Cherokee. La Jeep Cherokee como tal salió en 1974 y desde entonces ha habido cuatro generaciones de esta. El modelo de Majorette que traigo hoy pertenece a la primera generación de Cherokee que va del 74 al 83. Este molde definitivamente es uno de mis favoritos de Majorette, es simplemente impecable. El modelo de la foto es una restauración, lo encontramos en muy mal estado, buscamos un tono similar al que traía originalmente, pintamos direccionales, cocuyos y stops y aquí la tienen, casi como la original.



Esa primera generación de Cherokee se vendió en versiones de tres y cinco puertas y con motores de 6 cilindros en línea de 4, 2 litros, 8V de 5,9 litros y 8V de 6,6 litros, es decir, era un verdadero todo terreno (aún hoy Cherokee tiene gran prestigio en esta gama). Nuevamente los rines son de los clásicos de Majorette, el capó, el techo y el lateral son muy bellos, no escatiman en detalles. Es común en muchos moldes ver las líneas de inyección del metal pero esto no ocurre con la Cherokee, es muy limpia.



Algo que siempre me gustó de los Majorette es que si abrían una puerta era porque había algo que ver, y a veces era algo ingenioso. En este caso es un perrito (que parece un labrador) y una tina que parece la cama del mismo. Nosotros lo pintamos de chocolate, pero originalmente es blanco como la silletería. Un amigo de infancia bautizó al ( o “la”) perro “Pinina”, así que entre mis amigos de barrio esta Cherokee era conocida como “la Pinina”, siempre me pareció gracioso, pero hacía que hubiera cierta cercanía con el modelo… jaja.



Este fue uno de los modelos que perdimos cuando empezamos a coleccionar Matchbox, así que años después, cuando nos dimos cuenta del error, tuvimos que buscarlo de nuevo y afortunadamente lo encontramos (aunque en pésimas condiciones), lo mismo sucedió con el Capri de la semana pasada.



¿Qué tal? Linda ¿no? Esta si la recuerdo, vi muchas de ellas en la calle pero hoy ya no son tan comunes y si me lo preguntan es todo un clásico, por algo Cherokee es el modelo estrella de Jeep.